El Nombre Visual Kei:
- En cuanto al termino Visual Kei. En Japón usualmente se
El tema de la androginia: - Esto es algo que suele
La Popularidad del Visual Kei en Japón ¿Underground o no?:
- Aunque hubo bandas Visual que llegaron a ser muy conocidas en Japón, la mas
Orígenes del Visual Kei y sus cambios, reseña histórica:
-Década de 1970:
- Principios de los setenta, en Inglaterra nace el Glam Rock, el Rock n’ Roll con maquillaje, allí tenemos como principal exponente a David Bowiecon su extraña imagen andrógina y su
David Bowie, influencia Glam Rock
de occidente, 1971.
New York Dolls, influencia Glam Rock
de occidente, 1971.
Kiss, influencia Glam, 1972
Visual Scandal, banda precursora en Japon.,1979
Década de 1980:
- Ya estamos en los 80’s, nace la principal influencia del Visual, el Glam Metal, (tan confundido con el Hair Metal) que se desarrollaría principalmente en Estados Unidos pero que tiene también de precursores a los Finlandeses Hanoi Rocks (mas bien en la estética de su
Influencia Glam, Michael Monroe
Influencia New Romantic, Sigue sigue Sputnick
Todo esto llega a Japón como estilos separados tal como en Inglaterra y Estados Unidos pero también fusionados y exagerados en maquillajes,
- X (mas tarde
X-Japan en sus comienzos y finales de los 80
Gracias a X es que a fines de los 80`s este estilo se hace mas popular, ya que su baterista, pianista, principal compositor y líder, Yoshiki, también jugó el rol de empresario, llevando a su banda a la Television, hasta a
- Estas primeras épocas se caracterizan también por una actitud mas rockera y con cierta rebeldía, cosas que el Visual Kei de hoy día carece totalmente.
Década de 1990:
- Estamos en los noventas, el Glam Metal, o lo que quedaba de este, y todo el post-punk con imagen extravagante de los 80’s paso de moda en occidente y hasta se lo ve como algo ridículo del pasado, (ver Apéndice A: sobre como siguió el Glam en los noventas en Estados Unidos) no obstante en la escena musical Japonesa no son tan unidireccionales con las modas y en su mainstream pueden convivir estilos muy variados, así que
- Luna Sea:(1989 / 2000), aunque han hecho sus
Kuroyume: (1991 / 1999), Liderada por el cantante Kiyoharu, esta banda en sus
Malice Mizer:(1992 / 2001), Liderada por el guitarrista Mana, la banda que trajo el teatro, lo barroco y lo victoriano al Visual Kei, en sus comienzos tenían un aspecto mas oscuro y apagado de
Shazna:(1992 / 2009, con un lapso sin
Dir en Grey: (1997 / hasta el presente). Esta banda se hizo muy popular aunque en estilo no aportaron demasiado, lo suyo era mas bien una mescla de todas las influencias anteriormente mencionadas, especialmente de Kuroyume y Luna sea, es llamativo el cambio que hicieron, que fue el mas drástico cambio de estilo en una banda Visual Kei, (ya que las bandas que habían abandonado su look en el pasado siguieron de todas formas cierta
Otras bandas a tener en
lareine
Década del 2000:
- Hasta el 2002 aproximadamente solo fue una extensión de los noventas a rasgos generales, pero después las cosas empezaron a cambiar. Vuelven algunas influencias de bandas extranjeras, esta vez de cosas como el nu-metal, marilyn manson, y del gotico (aunque en Japón tienen su propia escena gotica separada del Visual Kei), el concepto de Visual Shock no se tiene mayormente en cuenta ya que muchas bandas como Gazette o Alice Nine adoptan un look de tipo fashion acorde a la expansión del mercado visual kei como algo rentable para empresarios que buscan hacer de los miembros de las bandas algo así como Idols (“artistas” pop pasajeros), varios grupos abandonan mucho mas rápido la imagen Visual Kei, en algunos recitales se le entregan al publico cuestionarios para hacer un sondeo comercial sobre sus gustos y sobre que preferirían ver en una banda, nacen mas sellos discográficos indies que de independientes no tienen nada, armando y desarmando bandas. Por medio de Internet el estilo empieza a hacerse realmente conocido por el mundo, por esto ¡¡Las bandas empiezan a salir de Japón!! Primero a Europa, luego Estados Unidos y hasta por Latinoamerica se empiezan a poder ver cada vez mas bandas Visual Kei de Japón, una idea impensable y hasta risible a principios de esta década.
- Y si el Visual Kei nació de bandas Japonesas que le pidieron prestado el estilo a bandas occidentales, ahora se revierte el asunto y nacen bandas fuera de Japón con influencia Visual Kei, algunas bastantes populares como los rusos Akado, los alemanes Cinema Bizarre, de todas formas mas emparentados con la imagen mas moderna y poco cargada de las bandas mas comerciales de Japón. En cada país donde se genera un fandom (grupo de fans) de Visual Kei se forma alguna banda con influencia Visual Kei.
D’espairs Ray: (1999 / presente) Supieron combinar con el Visual Kei cosas del Nu Metal, Marylin Manson y MurderDolls, tanto en música como en estética de los últimos dos.
Psycho le cemu: (1999 / 2005) Se autodenominaron Cosplay Band (Cosplay viene de costume play, es disfrazarse) ya que sus integrantes usaban sus looks para encarnar personajes de alguna historia, en realidad este es el concepto que introdujo Malice Mizer en los noventa (y a nivel general David Bowie en los setentas) solo que ahora le pusieron un nombre… aparte de explotarlo mas, su estética era muy particular ya que estaba claramente inspirada por el anime, su música va del típico J-Rock a cosas electrónicas y punk.
Moi Dix Mois: (2002 / presente) La nueva banda del ex líder de Malice Mizer, Mana, en parte es una continuación de su antiguo grupo pero esta vez apuntando a una formación para shows sin actuaciones teatrales y mas orientado al heavy metal en general.
Phantasmagoria: (2004 / 2008) La banda del legendario Kisaki, fundador de los sellos discográficos y fabricas de bandas Matina y Under-code, así como ex miembro de varias bandas, entre ellas La Sadie’s, Mirage, Syndrome, esta vez Kisaki pone toda su experiencia en Phantasmagoria haciendo algo que suena y se ve moderno pero a la vez es identificable con el Visual Kei clásico de fines de los 90.
Versailles - Philharmonic quintet: (2007 / presente) Formada por un icono del Visual Kei, Kamijo, ex cantante de Lareine, con los veteranos en el ambiente Hizaki (ex crack brain, schwardiz marvally) y Jasmine Yue (antes conocido como Yuu de la banda Jyakura), junto al joven Teru (ex aikaryu) y al baterista Yuki (ex sugar trip). Su estética sigue la tradición de Malice Mizer, Lareine, con estilo victoriano, barroco, y la música se podría encuadrar dentro del Metal neoclásico.
Metis Gretel (2004 / 2008): Una de las poquísimas bandas de músicos nuevos en el ambiente, que aun así hicieron un estilo “pasado de moda” para la escena, como es el estilo clásico de la segunda mitad de los noventa y principios del dos mil, tanto en estética como en música, la cual a su vez le agregan muchos sonidos de sintetizadores sin perder las guitarras. Ahora sus ex cantante y ex guitarrista están en la banda Megaromania, que sigue la misma línea.
Miyavi: (2002 / presente) cantante y guitarrista solista, entre looks muy suaves que poco tienen que ver con el Visual Kei y demás se destacan algunos que ha tenido con una extraña mescla del hip hop con lo tradicional japonés. Como sea es una cosa rara y novedosa que gusta mucho.
An Café: (2003 / presente) En parte impulsaron el estilo oshare kei (mas adelante explico que es esto), aunque hoy por hoy podrían ser catalogados simplemente de banda pop.
Alice Nine: (2004 / presente) Este grupo es un buen ejemplo del estilo de bandas que se verían mucho en la segunda mitad de esta década, chicos lindos con poco maquillaje y ropa fashion que poco y nada tienen que ver con la extravagancia que le dio al Visual Kei su personalidad.
Otras bandas de esta época a tener en cuenta serian: Syndrome, Art Cube, D, Aicle, Vidoll, Hizaki Grace Project, D=Out, Himeyuri, Doremidan, Nightmare, Jun, Ayabie, Kagrra, Kagerou, Misery, Jyakura, Megaromania, Mist of rouge, Sadist, La Miss Fairy, Due le Quartz, Devi Kitty, etc, etc.
Ultimas apreciaciones.
- El Visual Kei es de lo mas variado y ha mutado constantemente, es una escena que cambia con una rapidez increíble, lo de hace un año ya puede ser considerado viejo, y donde tenemos desde expresiones artísticas musicales sinceras hasta productos de descarte vacios y pasatistas. Al final son muy pocos artistas en la escena que con el correr del tiempo, teniendo altos y bajos de “éxito” se mantienen firmes a su estilo, mientras que la mayoría lo ve como algo pasajero y una forma fácil de introducirse en una escena con un comercio organizado. Queda en cada cual encontrar lo bueno y lo malo según sus tendencias.
-Apéndice A: sobre como siguió el Glam en los noventas en Estados Unidos.
- El Glam Punk de los noventas: Hasta donde se esta movida no tuvo relación directa con el Visual Kei, pero es interesante comparar como en Japón muto su Visual venido del Glam y como en Estados unidos de forma mucho mas under el Glam tomo su propia forma pero aun así con similitudes entre ambos por su origen en común. Como había comentado en la década del 90 todo estilo con una estética extravagante, llámese glam o estilos post-punk habían pasado de moda para occidente, sin embargo en Estados Unidos, mas específicamente en Los Angeles existió una escena muy pequeña que continuaba la tradición Glam Metal, esta vez retomando la rebeldía y extravagancia de las primeras épocas de este estilo y cambiándole el Metal por el Punk, así que mientras en Japón se generaba el Visual Kei, en Estados Unidos se generó el Glam Punk ¡¡en el mas recóndito y desconocido de los Under!! La única banda que sobrevive de esta movida hasta hoy es Peppermint Creeps, quienes han cambiado su imagen glam punk de los noventas por una imagen de influencia… ¡Visual Kei! Y porque todo tiene que ver con todo he aquí una pequeña muestra de estas bandas:
Queeny Blast Pop
Heart throb mob
Glamour Punks
Apendice B: La confusión sobre “ser Visual” - En Japón este estilo se entiende como algo de los músicos y las únicas personas con un look Visual Kei que se pueden llegar a ver entre el público son los mismos fans disfrazados de los miembros de las bandas, si allá se llega a hablar de ser Visual Kei, se habla de hacer música y tener una estética acorde al estilo y nada mas. Pero fuera de Japón se ha hecho la idea, entre los fans, que el hecho de solo escuchar estas bandas o hasta de tener una imagen acorde lo hace a uno ser Visual… es algo que no da para mayores discusiones pero vale aclarar que si hablamos de ser Visual Kei deberíamos mirar de donde viene el termino y lo que representa realmente.
-Apéndice C: El Visual Kei en Argentina. (Cualquier similitud con otros países es pura coincidencia)
- El fandom: Aquí el Visual Kei se dio a conocer, salvo raras excepciones, por medio de internet (como casi en todo el mundo) o revistas españolas de anime que hacían notas sobre alguna banda, por esto mucha gente lamentablemente hasta el día de hoy es aficionada al estilo como una extensión de su gusto por el anime o por la cultura pop japonesa en general. En el año 1999 probablemente los fans del Visual Kei en este país se contabilizaban en una persona… hasta el 2002 quizás ya habrían algunos pocos mas, contados con los dedos pero que en su mayoría solo conocían unas pocas bandas (X Japan, Malice mizer, Dir en Grey, Lareine…) aparte que se lo solía relacionar con el Gótico, principalmente por las ultimas épocas de la banda Malice Mizer, esto ya casi no sucede. Hasta el 2004 aumentó lentamente el número de fans que no superarían los 50, y las bandas a escuchar seguían rondando entre cuatro o cinco de las mas conocidas. Llegando al 2006 tenemos un fandom que llega a los tres dígitos y ya encontramos gente que sabe hablar de bandas indies, labels y esas cosas (que este servidor que redacta al hablarlas en el 2000 era visto como un alienígena), esto sigue creciendo. Desde el 2007 se organizan eventos donde se pasa música y videos del estilo como algo separado del anime (como debería haber sido siempre), y como en otros países ciertos fans empiezan a adoptar un look inspirado en el Visual Kei, cayendo usualmente en el error de hacerse llamar por esto, “visual”. Lo bueno de esta creciente popularidad es que se han abierto las puertas a que bandas de Japón vengan a estas tierras y la idea de que al haber mas gente que le interese el estilo se puedan generar bandas propias del país, lo malo es que se corre el riesgo de que esto se convierta en una moda superficial a lo emo/flogger como está sucediendo y como ha pasado en el país vecino, Chile, por ejemplo.
- Las propuestas de bandas: En Argentina la escena musical Visual Kei es en gran parte una escena fantasma y amenazadora, ¿Que quiero decir con esto? Que desde el 2003 se vienen escuchando proyectos de bandas que se están viniendo y que nunca llegan… no hablamos de una o dos personas… son muchos los fans del visual kei argentinos quienes dijeron que iban a tener su banda en el estilo y no la tuvieron, o bien llegaron a algún ensayo nomas o como mucho a alguna banda pasajera de covers sin look. El público, para quien le importe, no ayuda claro, solo quieren escuchar covers, o como mucho, que los compren primero con estos para luego, de a poco, mostrarles unos pocos temas propios, siempre y cuando los covers se mantengan en mayoría, aparte si bien se ponen muy pretenciosos con el look Visual de los proyectos que no les brindan lo que ellos quieren musicalmente, no se fijan mayormente en el look de quienes les brindan sus queridos cover. Por lo tanto, con una actitud de parte de los músicos argentinos muy pop (complaciente y nada independiente) hacia este público similar a la actitud de los japoneses Visual Kei actuales hacia su público, tenemos dos resultados marcadamente diferentes, porque como ya se comento, el público argentino mayoritariamente no le interesa lo mismo que el japonés para con sus bandas nacionales, solo busca covers y looks que al fin y al cabo siempre aplauden si los covers están presentes en mayoría. No es que sea pecado empezar con una banda de covers pero si la idea es siempre tenerlos por el publico fácil que estos otorgan se pierde todo sentido artístico. Por esto para que aquí se forme una verdadera escena de rock influenciado en el Visual Kei se necesitaría mas gente con una actitud distinta a la que existe en Japón hoy en día, se necesitaría algo mas bien emparentado con los comienzos del Visual en los ochentas, una actitud mas rock y con mas seguridad sobre sí mismos, sin miedo a empezar algo con espíritu realmente under y no de fandom, sino esto seguirá siendo una “fan scene” sin mayor arte durante largo tiempo. Depende de cuánto a uno le interese hacer lo que quiere y cuanto necesite de la aceptación de un público para hacerlo… depende de cuánto una persona se juegue a hacer algo propio y cuanto miedo tenga a ser rechazado y mal criticado… depende de quién aprecia las intenciones de originalidad y quien no distingue entre algo único de algo repetido… depende… todo depende… ¡Es en el cruce del ego individualista que aprecia otros como tal con aquel que vive para y por los demás que se debate el destino de todo esto!
- Después de este dualista análisis que refleja un problema humano mayor sobre esta pequeña escena, aquí nombro las bandas inspiradas en el Visual Kei de forma completa o parcial que han aparecido en este país:
- Las bandas que han optado por querer hacer algo propio desde el comienzo son: Romantica (2004 / 2007) un dúo con influencias varias en lo estético y musical, entre ellas claro el Visual Kei, con temas propios cantados en español y videoclips. Karen Fox (1999 / 2008) solista que en sus ultimas epocas tuvo influencia estetica del Visual, temas propios y videoclips. Sada (2008 / presente) ex guitarrista de Romantica, ahora en proyecto solitario por no encontrar mas gente, con temas propios cantados en su idioma y un look apuntando al Visual kei de fines de los noventas, principios del 2000.
- Y las bandas que han seguido el estilo de las “fan-bands”: Shinshoku (2007 / presente) tocan covers con algunos temas propios cantados en japonés, un look de inspiración Kotekote. D's Air (2007 / presente) Dicen seguir los conceptos musicales y estéticos del white kei (bandas menos cargadas de look), tocan covers y tienen temas propios cantados en español.
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